CENTRO DE ESTUDIOS AMS   
Buenos Aires - Argentina    
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Cursos de Estadística Aplicada para la Toma de Decisiones

 Primer Trayecto: Probabilidades y Distribuciones de Probabilidad (Módulos 1, 2 y 3)

 

MÓDULO 1:  INTRODUCCIÓN a COMBINATORIA y PROBABILIDADES

Duración: 5 Semanas
Modalidad: A distancia (Campus virtual)
Costo para Argentina: $ 600.-
Costo para Otros países: U$S 180.-

OBJETIVOS GENERALES

Muchos docentes, maestros, profesores de Ciencias y profesionales, encontrarán en este Curso Introductorio, las bases necesarias para un mejor manejo de las Probabilidades, en su trabajo cotidiano.

Si bien el Cálculo Combinatorio no pertenece estrictamente al campo de la Estadística, son necesarios algunos conceptos básicos para entender el Cálculo de Probabilidades.

El Cálculo de Probabilidades nació en forma independiente al desarrollo estadístico, a mediados del siglo XVII. Mucho antes, la Estadística (Ciencia de los Estados) recopilaba información sobre bienes y hacienda del Estado y sus súbditos.

Las Probabilidades nacieron con los juegos de azar (Bernoullí), y en el siglo XIX, Laplace une la Estadística Descriptiva con el Cálculo de Probabilidades, y de este modo se dan los Fundamentos Teóricos a la Estadística.

Por otro lado, si se tiene en cuenta el avance irrefrenable de las NTICs (Nuevas  Tecnologías de la Información y de la Comunicación), los docentes de los niveles secundario, universitario y los profesionales, también encontrarán, una adecuada capacitación en estas nuevas herramientas, que conllevará importantes beneficios, con ahorro en   tiempo extra en capacitación basada en la Web.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •                Dominar los conceptos básicos del Cálculo Combinatorio y de Probabilidades

  •                Manejar adecuadamente el software apropiado

  •            Trasladar los conocimientos adquiridos a su esfera laboral

 

FINALIDAD

A través de este Módulo Introductorio de Combinatoria y Probabilidades, UTN FRBA y Centro de Estudios AMS, ofrecen una propuesta de formación a los docentes y profesionales, que deseen consolidar y / o ampliar sus conocimientos, para la tarea diaria.

 DESTINATARIOS y PRERREQUISITOS

  • Instituciones y organizaciones que deseen manejar las modernas técnicas de la Estadística Aplicada.
  • Profesionales de todas las disciplinas, involucrados en el desarrollo de proyectos de investigación y / o toma de decisiones, en su ámbito laboral. 
  • Docentes del nivel  secundario y terciario, que deseen profundizar sus  conocimientos, sobre esta temática.
  • Toda persona interesada en conocer y aplicar las técnicas estadísticas.
  • Recomendable:  poseer de adecuado a muy buen manejo de herramientas informáticas.
  • Excluyente: Conocimientos básicos de matemática.  

El Programa del Modulo, que se desarrolla según la modalidad e-learning, está conformado por cinco Unidades. Para la obtención del certificado, es obligatorio la presentación un trabajo final integrador

Costo del Módulo en Argentina: $600.-

Costo del Módulo en el exterior: U$S 180.-

  

PROGRAMA

MÓDULO 1:  INTRODUCCIÓN a COMBINATORIA y PROBABILIDADES

  (Duración = 5 semanas)

 

Unidad1. Combinatoria

Combinatoria simple: Permutaciones. Combinaciones. Variaciones.

Combinatoria con repetición: Permutaciones. Combinaciones. Variaciones.

Problemas de conteo

Números combinatorios

 

Unidad 2. Probabilidades

Probabilidad y posibilidad

Terminología y conceptos básicos en probabilidades

Escuelas de Probabilidad: Clásica, Experimental, Axiomática y Subjetiva.

Definiciones de probabilidad. Ventajas e inconvenientes.

 

Unidad 3. Operaciones con Probabilidades

Tablas de contingencia

Reglas de la suma y el producto de probabilidades

Sucesos mutuamente excluyentes

Sucesos independientes. Probabilidad condicional

 

Unidad 4. Probabilidad de las causas

Modelo de Bayes

Probabilidad de las causas

Teorema de la probabilidad total

Modelo de árboles de decisión

 

Unidad 5. Actividades de Integración del Módulo 1

Discusión y elaboración de actividades  de integración pertinentes

Síntesis del Módulo

Estudios de casos

Elaboración colaborativa de Modelos de aplicación al ámbito docente y empresarial

 

  

Interacción on - line:

       Herramientas sincrónicas del Campus Virtual: Chat

       Herramientas asincrónicas: Foros temáticos de debate, Mails, mensajería interna al Campus

       Trabajos de investigación grupales, por grupos de afinidad

 

Seguimiento del alumno: será constante, por parte del profesor y tutor, con el objetivo de motivar, acompañar, solucionar dudas y asegurar el éxito del aprendizaje.

 

Evaluaciones y Certificaciones:

       Evaluaciones individuales, al finalizar cada Unidad.

       Devolución de las evaluaciones individuales y / o grupales (aprobación con un mínimo de 7 puntos)

       Evaluación final “integradora”, para la obtención del Certificado de Módulo aprobado por la UTN, Regional Buenos Aires.

 


MÓDULO 2:  INTRODUCCIÓN a VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS

Duración: 5 Semanas
Modalidad: A distancia (Campus virtual)
Costo para Argentina: $ 600.-
Costo para Otros países: U$S 180.-

OBJETIVOS GENERALES

Muchos docentes, maestros, profesores de Ciencias y profesionales, encontrarán en este Curso Introductorio, las bases necesarias para un mejor manejo de las Distribuciones de las variables aleatorias discretas, en su trabajo cotidiano.

 Por otro lado, si se tiene en cuenta el avance irrefrenable de las NTICs (Nuevas  Tecnologías de la Información y de la Comunicación), los docentes de los niveles secundario, universitario y los profesionales, también encontrarán, una adecuada capacitación en estas nuevas herramientas, que conllevará importantes beneficios, con ahorro en   tiempo extra en capacitación basada en la Web.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

       Dominar los conceptos básicos de la distribución de variables aleatorias discretas     Manejar adecuadamente el software apropiado

       Trasladar los conocimientos adquiridos a su esfera laboral

 

FINALIDAD

A través de este Módulo Introductorio de Distribuciones de Variables aleatorias discretas, UTN FRBA y Centro de Estudios AMS, ofrecen una propuesta de formación a los docentes y profesionales, que deseen consolidar y / o ampliar sus conocimientos, para la tarea diaria.

DESTINATARIOS y PRERREQUISITOS

  • Docentes del nivel  secundario y terciario, que deseen profundizar sus  conocimientos, sobre esta temática.
  • Profesionales de todas las disciplinas, involucrados en el desarrollo de proyectos de investigación y / o toma de decisiones, en su ámbito laboral. 
  • Instituciones y organizaciones que deseen manejar las modernas técnicas de la Estadística Aplicada.
  • Toda persona interesada en conocer y aplicar las técnicas estadísticas.
  • Recomendable:  poseer de adecuado a muy buen manejo de herramientas informáticas.
  • Excluyente: Conocimientos básicos de matemática.  

El Programa del Modulo, que se desarrolla según la modalidad e-learning, está conformado por cinco Unidades. Para la obtención del certificado, es obligatorio la presentación un trabajo final integrador

 Costo del Módulo en Argentina: $600.-

Costo del Módulo en el exterior: U$S 180.-

  

PROGRAMA

MÓDULO 2:  INTRODUCCIÓN a VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS           (Duración = 5 semanas)

 

Unidad 1. Introducción a variables aleatorias

Concepto y características de una variable aleatoria

Variable aleatoria discreta: función de probabilidad y función de acumulación

Variable aleatoria continua: función de densidad y función de distribución

Funciones acumuladas y desacumuladas

 

Unidad 2. Caracterización de una variable aleatoria

Esperanza matemática de variables aleatorias. Propiedades

Varianza y dispersión de una variable aleatoria. Propiedades

Coeficiente de variación. Su utilidad

Noción de juego equitativo

 

Unidad 3. Distribuciones particulares de variables aleatorias discretas

Distribución Bernoullí - Distribución Binomial

Distribución de Pascal o Binomial negativa

Distribución Hipergeométrica

Manejo de Tablas y Calculadores estadísticos

 

Unidad 4. Otras Distribuciones particulares de variables aleatorias discretas

Distribución Multinomial y Multihipergeométrica

Distribución Uniforme discreta y Distribución Geométrica

Distribución de Poisson

Aproximación de Poisson por la Binomial

 

Unidad 5. Actividades de Integración del Módulo 2

Discusión y elaboración de actividades  de integración pertinentes

Síntesis del Módulo

Estudios de casos

Elaboración colaborativa de Modelos de aplicación al ámbito docente y empresarial

 

 

Interacción on - line:

       Herramientas sincrónicas del Campus Virtual: Chat

       Herramientas asincrónicas: Foros temáticos de debate, Mails, mensajería interna al Campus

       Trabajos de investigación grupales, por grupos de afinidad

 

Seguimiento del alumno: será constante, por parte del profesor y tutor, con el objetivo de motivar, acompañar, solucionar dudas y asegurar el éxito del aprendizaje.

 

Evaluaciones y Certificaciones:

       Evaluaciones individuales, al finalizar cada Unidad.

       Devolución de las evaluaciones individuales y / o grupales (aprobación con un mínimo de 7 puntos)

       Evaluación final integradora, para la obtención del Certificado de Módulo aprobado por la UTN, Regional Buenos Aires.

 


MÓDULO 3:  INTRODUCCIÓN a VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS

Duración: 5 Semanas
Modalidad: A distancia (Campus virtual)
Costo para Argentina: $ 600.-
Costo para Otros países: U$S 180.-

OBJETIVOS GENERALES

Muchos docentes, maestros, profesores de Ciencias y profesionales, encontrarán en este Curso Introductorio, las bases necesarias para un mejor manejo de las Distribuciones de las variables aleatorias continuas, en su trabajo cotidiano.

Por otro lado, si se tiene en cuenta el avance irrefrenable de las NTICs (Nuevas  Tecnologías de la Información y de la Comunicación), los docentes de los niveles secundario, universitario y los profesionales, también encontrarán, una adecuada capacitación en estas nuevas herramientas, que conllevará importantes beneficios, con ahorro en   tiempo extra en capacitación basada en la Web.  
            

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

       Dominar los conceptos básicos de la distribución de variables aleatorias continuas

       Manejar adecuadamente el software apropiado

       Trasladar los conocimientos adquiridos a su esfera laboral

 

FINALIDAD

A través de este Módulo Introductorio de Distribuciones de Variables aleatorias continuas, UTN FRBA y Centro de Estudios AMS, ofrecen una propuesta de formación a los docentes y profesionales, que deseen consolidar y / o ampliar sus conocimientos, para la tarea diaria.

 DESTINATARIOS y PRERREQUISITOS

  • Docentes del nivel  secundario y terciario, que deseen profundizar sus  conocimientos, sobre esta temática.
  • Profesionales de todas las disciplinas, involucrados en el desarrollo de proyectos de investigación y / o toma de decisiones, en su ámbito laboral. 
  • Instituciones y organizaciones que deseen manejar las modernas técnicas de la Estadística Aplicada.
  • Toda persona interesada en conocer y aplicar las técnicas estadísticas.
  • Recomendable:  poseer de adecuado a muy buen manejo de herramientas informáticas.
  • Excluyente: Conocimientos básicos de matemática.  

El Programa del Modulo, que se desarrolla según la modalidad e-learning, está conformado por cinco Unidades. Para la obtención del certificado, es obligatorio la presentación un trabajo final integrador

Costo del Módulo en Argentina: $600.-

Costo del Módulo en el exterior: U$S 180.-

  

PROGRAMA

MÓDULO 3:  INTRODUCCIÓN a VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS

 (Duración = 5 semanas)

 

Unidad 1. Distribución Normal

Propiedades de la Normal.

Función de densidad y función de distribución de la Normal.

Estandarización y desentadarización de la Normal

Manejo de Tablas y calculadoras estadísticas

 

Unidad 2. Aproximaciones – Otras distribuciones particulares de variables aleatorias continuas

Aproximaciones por Normal de Binomial y Poisson

Distribución Chi-Cuadrado

Distribución t de Student

Distribución F de Snedecor

 

Unidad 3. TCL, Tchebycheff – más Distribuciones particulares de variables aleatorias continuas

Teorema Central del límite

Acotación de Tchebycheff

Distribución Uniforme – Distribución Triangular

Distribución logNormal – Distribución Gamma

 

Unidad 4. Más Distribuciones particulares de variables aleatorias continuas

Distribución Exponencial – Distribución Erlang

Distribución Weibull – Distribución Gumbel

Distribución Beta – Distribución de Cauchy

Distribución Logística – Distribución de Laplace – Distribución de Pareto

 

Unidad 5. Actividades de Integración del Módulo 3

Discusión y elaboración de actividades  de integración pertinentes

Síntesis del Módulo

Estudios de casos

Elaboración colaborativa de Modelos de aplicación al ámbito docente y empresarial

 

Interacción on - line:

       Herramientas sincrónicas del Campus Virtual: Chat

       Herramientas asincrónicas: Foros temáticos de debate, Mails, mensajería interna al Campus

       Trabajos de investigación grupales, por grupos de afinidad

 

Seguimiento del alumno: será constante, por parte del profesor y tutor, con el objetivo de motivar, acompañar, solucionar dudas y asegurar el éxito del aprendizaje.

 Evaluaciones y Certificaciones:

       Evaluaciones individuales, al finalizar cada Unidad.

       Devolución de las evaluaciones individuales y / o grupales (aprobación con un mínimo de 7 puntos)

       Evaluación final integradora, para la obtención del Certificado de Módulo aprobado por la UTN, Regional Buenos Aires.

 

 


Segundo Trayecto: Estadística Inferencial (Módulos 4, 5 y 6)

 

MÓDULO 4:  INTRODUCCIÓN al MUESTREO       

Duración: 5 Semanas
Modalidad: A distancia (Campus virtual)
Costo para Argentina: $ 700.-
Costo para Otros países: U$S 200.-

OBJETIVOS GENERALES

Muchos docentes, profesores y profesionales encontrarán en este Curso Introductorio al Muestreo, las bases necesarias para un mejor manejo de las Técnicas de estadística Inferencial inductiva, en su trabajo cotidiano.

La Investigación de mercados, depende en gran parte de un buen uso del muestreo. Las universidades y empresas utilizan técnicas de muestreo, para aumentar la eficiencia de sus operaciones internas.

Las encuestas por muestreo, pueden clasificarse en dos grandes grupos: “Descriptivas” y “Analíticas”.

Las encuestas descriptivas, tienen por objetivo simple el obtener cierta información acerca de grandes grupos. Las encuestas analíticas hacen comparaciones entre subgrupos diferentes de la población, para analizar si las diferencias observadas entre ellos permite formular o verificar una determinada hipótesis.

Por otro lado, si se tiene en cuenta el avance irrefrenable de las NTICs (Nuevas  Tecnologías de la Información y de la Comunicación), los docentes de los niveles secundario, universitario y los profesionales, también encontrarán, una adecuada capacitación en estas nuevas herramientas, que conllevará importantes beneficios, con ahorro en   tiempo extra en capacitación basada en la Web.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

       Dominar los conceptos básicos del Muestreo estadístico por Intervalos de Confianza (Inferencia inductiva)

       Manejar adecuadamente el software apropiado

       Trasladar los conocimientos adquiridos a su esfera laboral

 

FINALIDAD

A través de este Módulo Introductorio al Muestreo, UTN FRBA y Centro de Estudios AMS, ofrecen una propuesta de formación a los docentes y profesionales, que deseen consolidar y / o ampliar sus conocimientos, para la tarea diaria.

DESTINATARIOS y PRERREQUISITOS

  • Docentes del nivel  secundario y terciario, que deseen profundizar sus  conocimientos, sobre esta temática.
  • Profesionales de todas las disciplinas, involucrados en el desarrollo de proyectos de investigación y / o toma de decisiones, en su ámbito laboral. 
  • Instituciones y organizaciones que deseen manejar las modernas técnicas de la Estadística Aplicada.
  • Toda persona interesada en conocer y aplicar las técnicas estadísticas.
  • Recomendable:  poseer de adecuado a muy buen manejo de herramientas informáticas.
  • Excluyente: Conocimientos y manejo de los conceptos del 1º trayecto.  

El Programa del Modulo, que se desarrolla según la modalidad e-learning, está conformado por cinco Unidades. Para la obtención del certificado, es obligatorio la presentación un trabajo final integrador

 Costo del Módulo en Argentina: $700.-

Costo del Módulo en el exterior: U$S 200.-

 

PROGRAMA

MÓDULO 4:  INTRODUCCIÓN al MUESTREO       

 (Duración = 5 semanas) 60 horas

 

Unidad 1. Población, Muestras y Estimadores

Parámetros, estadígrafos y estadísticos. Concepto de “grados de libertad”

Tipos de Muestreo: Simple al azar, estratificado al azar, por conglomerados, sistemático al azar.

Propiedades de los estimadores: insesgamiento, consistencia, eficiencia, suficiencia

Estimadores más importantes: Media Aritmética muestral, Varianza Muestral, Proporción Muestral.

 

Unidad 2. Distribución de algunos estimadores

Distribución de la media muestral de poblaciones normales

Distribución de la media muestral, con varianza poblacional desconocida

Distribución de la Proporción muestral

Distribución de la Varianza muestral

 

Unidad 3. Intervalos de Confianza ( Inferencia Inductiva )

Universos finitos e infinitos, normales y no normales, muestras chicas y grandes

Intervalos de Confianza para la Media poblacional. Diferentes casos

Intervalos de Confianza para la Proporción poblacional

Intervalos de Confianza para la Varianza poblacional.

 

Unidad 4. Determinación del tamaño muestral

Determinación del n para estimar la Media poblacional. Diferentes casos

Determinación del n para estimar la proporción poblacional

Determinación del n para estimar la varianza poblacional

 

Unidad 5. Actividades de Integración del Módulo 4

Discusión y elaboración de actividades  de integración pertinentes

Síntesis del Módulo

Estudios de casos

Elaboración colaborativa de Modelos de aplicación al ámbito docente y empresarial

 

Interacción on - line:

       Herramientas sincrónicas del Campus Virtual: Chat

       Herramientas asincrónicas: Foros temáticos de debate, Mails, mensajería interna al Campus

       Trabajos de investigación grupales, por grupos de afinidad

 

Seguimiento del alumno: será constante, por parte del profesor y tutor, con el objetivo de motivar, acompañar, solucionar dudas y asegurar el éxito del aprendizaje.

Evaluaciones y Certificaciones:

       Evaluaciones individuales, al finalizar cada Unidad.

       Devolución de las evaluaciones individuales y / o grupales (aprobación con un mínimo de 7 puntos)

       Evaluación final integradora, para la obtención del Certificado de Módulo aprobado por la UTN, Regional Buenos Aires.

 

 


MÓDULO 5:  INTRODUCCIÓN a la DOCIMACIA de HIPÓTESIS     

Duración: 5 Semanas
Modalidad: A distancia (Campus virtual)
Costo para Argentina: $ 700.-
Costo para Otros países: U$S 200.-

OBJETIVOS GENERALES

Muchos docentes, profesores y profesionales encontrarán en este Curso Introductorio a los Tests de Hipótesis, las bases necesarias para un mejor manejo de las Técnicas de estadística Inferencial deductiva, en su trabajo cotidiano.

 La Investigación de mercados, depende en gran parte de un buen uso del muestreo. Las universidades y empresas utilizan técnicas de muestreo, para aumentar la eficiencia de sus operaciones internas.

Las encuestas por muestreo, pueden clasificarse en dos grandes grupos: “Descriptivas” y “Analíticas”.

Las encuestas descriptivas, tienen por objetivo simple el obtener cierta información acerca de grandes grupos. Las encuestas analíticas hacen comparaciones entre subgrupos diferentes de la población, para analizar si las diferencias observadas entre ellos permite formular o verificar una determinada hipótesis.

Por otro lado, si se tiene en cuenta el avance irrefrenable de las NTICs (Nuevas  Tecnologías de la Información y de la Comunicación), los docentes de los niveles secundario, universitario y los profesionales, también encontrarán, una adecuada capacitación en estas nuevas herramientas, que conllevará importantes beneficios, con ahorro en   tiempo extra en capacitación basada en la Web.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

       Dominar los conceptos básicos de Test de Hipótesis (Inferencia deductiva)

       Manejar adecuadamente el software apropiado

       Trasladar los conocimientos adquiridos a su esfera laboral

 

FINALIDAD

A través de este Módulo Introductorio a la Docimacia de Hipótesis, UTN FRBA y Centro de Estudios AMS, ofrecen una propuesta de formación a los docentes y profesionales, que deseen consolidar y / o ampliar sus conocimientos, para la tarea diaria.

DESTINATARIOS y PRERREQUISITOS

  • Docentes del nivel  secundario y terciario, que deseen profundizar sus  conocimientos, sobre esta temática.
  • Profesionales de todas las disciplinas, involucrados en el desarrollo de proyectos de investigación y / o toma de decisiones, en su ámbito laboral. 
  • Instituciones y organizaciones que deseen manejar las modernas técnicas de la Estadística Aplicada.
  • Toda persona interesada en conocer y aplicar las técnicas estadísticas.
  • Recomendable:  poseer de adecuado a muy buen manejo de herramientas informáticas.
  • Excluyente: Conocimientos y manejo de los conceptos del 1º trayecto.  

El Programa del Modulo, que se desarrolla según la modalidad e-learning, está conformado por cinco Unidades. Para la obtención del certificado, es obligatorio la presentación un trabajo final integrador

Costo del Módulo en Argentina: $700.-

Costo del Módulo en el exterior: U$S 200.-

  

PROGRAMA

MÓDULO 5:  INTRODUCCIÓN a la DOCIMACIA de HIPÓTESIS     

  (Duración = 5 semanas) 60 horas

 

Unidad 1. Conceptos Básicos ( Inferencia Deductiva )

Hipótesis estadística. Hipótesis paramétrica

Hipótesis nula y alternativa. Hipótesis simples y múltiples. Regla de decisión

Estadígrafo de prueba. Puntos críticos. Regiones de rechazo. Test uni y bilaterales.

Errores tipo I y II. Nivel de confianza y nivel de significancia. Potencia de un Test.

 

Unidad 2. Tests de Hipótesis para la media de poblaciones normales y no normales

Estadígrafos de prueba para la media poblacional de poblaciones normales y no normales

Poblaciones infinitas con varianza poblacional conocida y desconocida

Poblaciones finitas con varianza poblacional conocida y desconocida

 

Unidad 3. Tests de Hipótesis para la proporción y varianza de una población

Estadígrafos de prueba para la proporción en poblaciones infinitas

Estadígrafos de prueba para la proporción en poblaciones finitas

Estadígrafos de prueba para la varianza poblacional en poblaciones infinitas

 

Unidad 4. Tests de Hipótesis para dos poblaciones

Estadígrafo de prueba para comparar varianzas de dos poblaciones normales

Estadígrafo de prueba para comparar medias de dos poblaciones normales, con varianzas conocidas

Estadígrafo de prueba para comparar medias de dos poblaciones normales, con varianzas desconocidas ( iguales o diferentes )

Estadígrafo de prueba para comparar proporciones poblacionales de dos poblaciones

 

Unidad 5. Actividades de Integración del Módulo 5

Discusión y elaboración de actividades  de integración pertinentes

Síntesis del Módulo

Estudios de casos

Elaboración colaborativa de Modelos de aplicación al ámbito docente y empresarial

 

Interacción on - line:

       Herramientas sincrónicas del Campus Virtual: Chat

       Herramientas asincrónicas: Foros temáticos de debate, Mails, mensajería interna al Campus

       Trabajos de investigación grupales, por grupos de afinidad

 

Seguimiento del alumno: será constante, por parte del profesor y tutor, con el objetivo de motivar, acompañar, solucionar dudas y asegurar el éxito del aprendizaje.

 Evaluaciones y Certificaciones:

       Evaluaciones individuales, al finalizar cada Unidad.

       Devolución de las evaluaciones individuales y / o grupales (aprobación con un mínimo de 7 puntos)

       Evaluación final integradora, para la obtención del Certificado de Módulo aprobado por la UTN, Regional Buenos Aires.

 

 


MÓDULO 6:  INTRODUCCIÓN a REGRESIÓN LINEAL SIMPLE       

Duración: 5 Semanas
Modalidad: A distancia (Campus virtual)
Costo para Argentina: $ 700.-
Costo para Otros países: U$S 200.-

OBJETIVOS GENERALES

Muchos docentes, profesores y profesionales encontrarán en este Curso Introductorio a los Modelos de Regresión Lineal Simple, las bases necesarias para un mejor manejo de las Técnicas de estadística aplicada, en su trabajo cotidiano.

El término "Regresión" fue usado por primera vez por Francis Galton. La “Ley de la regresión Universal de Galton”, fue confirmada más tarde por Karl Pearson, quien encontró que la estatura promedio de los hijos de un grupo de padres altos, era menor que la de sus padres; mientras la estatura promedio de los hijos de un grupo de padres bajos, era mayor que la de sus padres, regresando hijos altos y bajitos a la estatura promedio de la comunidad.

Por otro lado, si se tiene en cuenta el avance irrefrenable de las NTICs (Nuevas  Tecnologías de la Información y de la Comunicación), los docentes de los niveles secundario, universitario y los profesionales, también encontrarán, una adecuada capacitación en estas nuevas herramientas, que conllevará importantes beneficios, con ahorro en   tiempo extra en capacitación basada en la Web.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

       Dominar los conceptos básicos del Modelo de Regresión Lineal Simple

       Manejar adecuadamente el software apropiado

       Trasladar los conocimientos adquiridos a su esfera laboral

 

FINALIDAD

A través de este Módulo Introductorio al Modelo de Regresión Lineal Simple, UTN FRBA y Centro de Estudios AMS, ofrecen una propuesta de formación a los docentes y profesionales, que deseen consolidar y / o ampliar sus conocimientos, para la tarea diaria.

DESTINATARIOS y PRERREQUISITOS

  • Docentes del nivel  secundario y terciario, que deseen profundizar sus  conocimientos, sobre esta temática.
  • Profesionales de todas las disciplinas, involucrados en el desarrollo de proyectos de investigación y / o toma de decisiones, en su ámbito laboral. 
  • Instituciones y organizaciones que deseen manejar las modernas técnicas de la Estadística Aplicada.
  • Toda persona interesada en conocer y aplicar las técnicas estadísticas.
  • Recomendable:  poseer de adecuado a muy buen manejo de herramientas informáticas.
  • Excluyente: Conocimientos y manejo de los conceptos del 1º trayecto.  

El Programa del Modulo, que se desarrolla según la modalidad e-learning, está conformado por cinco Unidades. Para la obtención del certificado, es obligatorio la presentación un “trabajo final integrador”

Costo del Módulo en Argentina: $700.-

Costo del Módulo en el exterior: U$S 200.-

 

PROGRAMA

MÓDULO 6:  INTRODUCCIÓN a REGRESIÓN LINEAL SIMPLE       

  (Duración = 5 semanas) 60 horas

 

Unidad 1. Modelo de Regresión Lineal Simple

Objetivo, terminología y supuestos básicos del Modelo RLS. Tipos de modelos de RLS

Variación individual y variación conjunta

Diagramas de Dispersión. FRM y FRP

Parámetros y Estimadores del Modelo RLS

 

Unidad 2. Análisis de Varianza en el Modelo RLS

Varianza explicada, varianza residual y varianza total

Coeficiente de Determinación del Modelo RLS

Varianza residual muestral

Distribución de los estimadores b1 y b0

 

Unidad 3. Intervalos de Confianza y Tests de Hipótesis para el MRLS

Intervalos de confianza para la pendiente y el intercepto

Intervalo de confianza para la predicción individual y predicción media

Estadígrafo de prueba para la pendiente poblacional

Estadígrafo de prueba para el intercepto poblacional

 

Unidad 4. Correlación Lineal Simple

Análisis de Correlación Lineal Simple

Coeficiente de Correlación Lineal muestral (r) y poblacional  (r)

Relación entre Coeficiente de Correlación y Coeficiente de determinación. Otros Coeficientes de utilidad

Tests de hipótesis sobre “rho”

Transformación logarítmica del Coeficiente de Correlación Lineal

 

Unidad 5. Actividades de Integración del Módulo 6

Discusión y elaboración de actividades  de integración pertinentes

Síntesis del Módulo

Estudios de casos

Elaboración colaborativa de Modelos de aplicación al ámbito docente y empresarial

 

Interacción on - line:

       Herramientas sincrónicas del Campus Virtual: Chat

       Herramientas asincrónicas: Foros temáticos de debate, Mails, mensajería interna al Campus

       Trabajos de investigación grupales, por grupos de afinidad

 

Seguimiento del alumno: será constante, por parte del profesor y tutor, con el objetivo de motivar, acompañar, solucionar dudas y asegurar el éxito del aprendizaje.

 Evaluaciones y Certificaciones:

       Evaluaciones individuales, al finalizar cada Unidad.

       Devolución de las evaluaciones individuales y / o grupales (aprobación con un mínimo de 7 puntos)

       Evaluación final integradora, para la obtención del Certificado de Módulo aprobado por la UTN, Regional Buenos Aires.

 

 


Tercer Trayecto: Estadística no Paramétrica ( Módulos 7, 8 y 9 )

 MÓDULO 7:  ESTADÍSTICA no Paramétrica (una muestra y dos muestras relacionadas )  

Duración: 5 Semanas
Modalidad: A distancia (Campus virtual)
Costo para Argentina: $ 800.-
Costo para Otros países: U$S 220.-

OBJETIVOS GENERALES

Muchos docentes, profesores y profesionales encontrarán en este 1º Curso de Estadística no Paramétrica, las bases necesarias para un mejor manejo de las Técnicas de estadística aplicada, en su trabajo cotidiano.

La Investigación de mercados, depende en gran parte de un buen uso del muestreo. Las universidades y empresas utilizan técnicas de muestreo, para aumentar la eficiencia de sus operaciones internas.

Ahora bien, cuando los datos recolectados pertenecen a las escalas más débiles: nominal, ordinal e interválica, sólo es posible el análisis de los mismos con las Técnicas de la Estadística no Paramétrica.

Por otro lado, si se tiene en cuenta el avance irrefrenable de las NTICs (Nuevas  Tecnologías de la Información y de la Comunicación), los docentes de los niveles secundario, universitario y los profesionales, también encontrarán, una adecuada capacitación en estas nuevas herramientas, que conllevará importantes beneficios, con ahorro en   tiempo extra en capacitación basada en la Web.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

       Dominar los conceptos básicos de la Estadística no Paramétrica

       Manejar adecuadamente el software apropiado

       Trasladar los conocimientos adquiridos a su esfera laboral

 

FINALIDAD

A través de este 1º Curso de Estadística no Paramétrica, UTN FRBA y Centro de Estudios AMS, ofrecen una propuesta de formación a los docentes y profesionales, que deseen consolidar y / o ampliar sus conocimientos, para la tarea diaria.

DESTINATARIOS y PRERREQUISITOS

  • Docentes del nivel  secundario y terciario, que deseen profundizar sus  conocimientos, sobre esta temática.
  • Profesionales de todas las disciplinas, involucrados en el desarrollo de proyectos de investigación y / o toma de decisiones, en su ámbito laboral. 
  • Instituciones y organizaciones que deseen manejar las modernas técnicas de la Estadística Aplicada.
  • Toda persona interesada en conocer y aplicar las técnicas estadísticas.
  • Recomendable:  poseer de adecuado a muy buen manejo de herramientas informáticas.
  • Excluyente: Conocimientos y manejo de los conceptos del 2º trayecto.  

El Programa del Modulo, que se desarrolla según la modalidad e-learning, está conformado por cinco Unidades. Para la obtención del certificado, es obligatorio la presentación un trabajo final integrador

Costo del Módulo en Argentina: $800.-

Costo del Módulo en el exterior: U$S 220.-

  

PROGRAMA

MÓDULO 7:  ESTADÍSTICA no Paramétrica (una muestra y dos muestras relacionadas )  

(Duración = 5 semanas) 60 horas

 

Unidad 1. Tests de Hipótesis Paramétricos y no paramétricos

Escalas de medición: Nominal, Ordinal e Interválica

Ventajas y desventajas de los Tests no Paramétricos

Supuestos para la aplicación de Tests no Paramétricos

Potencia y eficiencia de los tets no paramétricos

 

Unidad 2. Pruebas no paramétricas para una sola muestra

Test de la Binomial

Test del Chi-Cuadrado

Test de Kolmogorov-Smirnov

Test de las rachas

 

Unidad 3. Pruebas no paramétricas para dos muestras relacionadas en escala nominal

Diseños de experimentos “own control”

Diseños de experimentos pares macheados

Test de McNemar para la significancia de cambios

 

Unidad 4. Pruebas no paramétricas para dos muestras relacionadas en escalas ordinal e interválica

Test del signo

Test de Wilcoxon para pares “macheados”

Test de Walsh

Test de randomización para dos muestras macheadas

 

Unidad 5. Actividades de Integración del Módulo 7

Discusión y elaboración de actividades  de integración pertinentes

Síntesis del Módulo

Estudios de casos

Elaboración colaborativa de Modelos de aplicación al ámbito docente y empresarial

 

Interacción on - line:

       Herramientas sincrónicas del Campus Virtual: Chat

       Herramientas asincrónicas: Foros temáticos de debate, Mails, mensajería interna al Campus

       Trabajos de investigación grupales, por grupos de afinidad

 

Seguimiento del alumno: será constante, por parte del profesor y tutor, con el objetivo de motivar, acompañar, solucionar dudas y asegurar el éxito del aprendizaje.

Evaluaciones y Certificaciones:

      Evaluaciones individuales, al finalizar cada Unidad.

      Devolución de las evaluaciones individuales y / o grupales (aprobación con un mínimo de 7 puntos)

      Evaluación final integradora, para la obtención del Certificado de Módulo aprobado por la UTN, Regional Buenos Aires.

 


 

MÓDULO 8:  ESTADÍSTICA no Paramétrica (dos muestras independientes )        

Duración: 5 Semanas
Modalidad: A distancia (Campus virtual)
Costo para Argentina: $ 800.-
Costo para Otros países: U$S 220.-

OBJETIVOS GENERALES

Muchos docentes, profesores y profesionales encontrarán en este 2º Curso de Estadística no Paramétrica, las bases necesarias para un mejor manejo de las Técnicas de estadística aplicada, en su trabajo cotidiano.

La Investigación de mercados, depende en gran parte de un buen uso del muestreo. Las universidades y empresas utilizan técnicas de muestreo, para aumentar la eficiencia de sus operaciones internas.

Ahora bien, cuando los datos recolectados pertenecen a las escalas más débiles: nominal, ordinal e interválica, sólo es posible el análisis de los mismos con las Técnicas de la Estadística no Paramétrica.

Por otro lado, si se tiene en cuenta el avance irrefrenable de las NTICs (Nuevas  Tecnologías de la Información y de la Comunicación), los docentes de los niveles secundario, universitario y los profesionales, también encontrarán, una adecuada capacitación en estas nuevas herramientas, que conllevará importantes beneficios, con ahorro en   tiempo extra en capacitación basada en la Web.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

       Dominar los conceptos básicos de la Estadística no Paramétrica

       Manejar adecuadamente el software apropiado

       Trasladar los conocimientos adquiridos a su esfera laboral

 

FINALIDAD

A través de este 2º Curso de Estadística no Paramétrica, UTN FRBA y Centro de Estudios AMS, ofrecen una propuesta de formación a los docentes y profesionales, que deseen consolidar y / o ampliar sus conocimientos, para la tarea diaria.

DESTINATARIOS y PRERREQUISITOS

  • Docentes del nivel  secundario y terciario, que deseen profundizar sus  conocimientos, sobre esta temática.
  • Profesionales de todas las disciplinas, involucrados en el desarrollo de proyectos de investigación y / o toma de decisiones, en su ámbito laboral. 
  • Instituciones y organizaciones que deseen manejar las modernas técnicas de la Estadística Aplicada.
  • Toda persona interesada en conocer y aplicar las técnicas estadísticas.
  • Recomendable:  poseer de adecuado a muy buen manejo de herramientas informáticas.
  • Excluyente: Conocimientos y manejo de los conceptos del 2º trayecto.  

El Programa del Modulo, que se desarrolla según la modalidad e-learning, está conformado por cinco Unidades. Para la obtención del certificado, es obligatorio la presentación un trabajo final integrador

Costo del Módulo en Argentina: $800.-

Costo del Módulo en el exterior: U$S 220.-

 

PROGRAMA

MÓDULO 8:  ESTADÍSTICA no Paramétrica (dos muestras independientes )        

(Duración = 5 semanas) 60 horas

Unidad 1. Pruebas no Paramétricas  para dos muestras independientes en escala nominal

Test de la probabilidad exacta de Fisher

Test del Chi-Cuadrado para dos muestras independientes

 

Unidad 2. Pruebas no Paramétricas  para dos muestras independientes en escala ordinal (parte 1)

Test de la mediana

U-Test de Mann-Whitney

 

Unidad 3. Pruebas no Paramétricas  para dos muestras independientes en escala ordinal (parte 2)

Test de Kolmogorov-Smirnov  para dos muestras independientes

Test de las rachas de  Wald-Wolfowitz

 

Unidad 4. Pruebas no Paramétricas  para dos muestras independientes en escala ordinal (parte 3) e interválica

Test de reacción extrema de Moses

Test de randomización para dos muestras independientes

 

Unidad 5. Actividades de Integración del Módulo 8

Discusión y elaboración de actividades  de integración pertinentes

Síntesis del Módulo

Estudios de casos

Elaboración colaborativa de Modelos de aplicación al ámbito docente y empresarial

 

Interacción on - line:

       Herramientas sincrónicas del Campus Virtual: Chat

       Herramientas asincrónicas: Foros temáticos de debate, Mails, mensajería interna al Campus

       Trabajos de investigación grupales, por grupos de afinidad

 

Seguimiento del alumno: será constante, por parte del profesor y tutor, con el objetivo de motivar, acompañar, solucionar dudas y asegurar el éxito del aprendizaje.

Evaluaciones y Certificaciones:

       Evaluaciones individuales, al finalizar cada Unidad.

       Devolución de las evaluaciones individuales y / o grupales (aprobación con un mínimo de 7 puntos)

       Evaluación final integradora, para la obtención del Certificado de Módulo aprobado por la UTN, Regional Buenos Aires.

 

 


  

MÓDULO 9:  ESTADÍSTICA no Paramétrica (k muestras relacionadas y k muestras independientes )       

Duración: 5 Semanas
Modalidad: A distancia (Campus virtual)
Costo para Argentina: $ 800.-
Costo para Otros países: U$S 220.-

OBJETIVOS GENERALES

Muchos docentes, profesores y profesionales encontrarán en este 3º Curso de Estadística no Paramétrica, las bases necesarias para un mejor manejo de las Técnicas de estadística aplicada, en su trabajo cotidiano.

La Investigación de mercados, depende en gran parte de un buen uso del muestreo. Las universidades y empresas utilizan técnicas de muestreo, para aumentar la eficiencia de sus operaciones internas.

Ahora bien, cuando los datos recolectados pertenecen a las escalas más débiles: nominal, ordinal e interválica, sólo es posible el análisis de los mismos con las Técnicas de la Estadística no Paramétrica.

Por otro lado, si se tiene en cuenta el avance irrefrenable de las NTICs (Nuevas  Tecnologías de la Información y de la Comunicación), los docentes de los niveles secundario, universitario y los profesionales, también encontrarán, una adecuada capacitación en estas nuevas herramientas, que conllevará importantes beneficios, con ahorro en   tiempo extra en capacitación basada en la Web.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

       Dominar los conceptos básicos de la Estadística no Paramétrica

       Manejar adecuadamente el software apropiado

       Trasladar los conocimientos adquiridos a su esfera laboral

 

FINALIDAD

A través de este 3º Curso de Estadística no Paramétrica, UTN FRBA y Centro de Estudios AMS, ofrecen una propuesta de formación a los docentes y profesionales, que deseen consolidar y / o ampliar sus conocimientos, para la tarea diaria.

DESTINATARIOS y PRERREQUISITOS

  • Docentes del nivel  secundario y terciario, que deseen profundizar sus  conocimientos, sobre esta temática.
  • Profesionales de todas las disciplinas, involucrados en el desarrollo de proyectos de investigación y / o toma de decisiones, en su ámbito laboral. 
  • Instituciones y organizaciones que deseen manejar las modernas técnicas de la Estadística Aplicada.
  • Toda persona interesada en conocer y aplicar las técnicas estadísticas.
  • Recomendable:  poseer de adecuado a muy buen manejo de herramientas informáticas.
  • Excluyente: Conocimientos y manejo de los conceptos del 2º trayecto.  

El Programa del Modulo, que se desarrolla según la modalidad e-learning, está conformado por cinco Unidades. Para la obtención del certificado, es obligatorio la presentación un trabajo final integrador

Costo del Módulo en Argentina: $800.-

Costo del Módulo en el exterior: U$S 220.-

  

PROGRAMA

MÓDULO 9:  ESTADÍSTICA no Paramétrica (k muestras relacionadas y k muestras independientes )       

(Duración = 5 semanas) 60 horas

 

Unidad 1. Pruebas no Paramétricas  para k muestras relacionadas en escalas nominal e interválica

Q Test de Cochran

Test de Friedman de análisis de varianza dos vías

 

Unidad 2. Pruebas no Paramétricas  para dos muestras independientes en escala nominal y ordinal

Test de la mediana extendido

Test de Kruskal-Wallis de análisis de varianza una vía

 

Unidad 3. Coeficientes de Correlación no Paramétricos (parte 1)

Coeficiente C de Contingencia (escala nominal)

Coeficiente de correlación por rangos de Spearman  (escala ordinal)

 

Unidad 4. Coeficientes de Correlación no Paramétricos (parte 2)

Coeficiente de correlación de rangos de Kendall

Coeficiente de correlación parcial de rangos de Kendall

Coeficiente de concordancia de Kendall

 

Unidad 5. Actividades de Integración del Módulo 9

Discusión y elaboración de actividades  de integración pertinentes

Síntesis del Módulo

Estudios de casos

Elaboración colaborativa de Modelos de aplicación al ámbito docente y empresarial

 

Interacción on - line:

      Herramientas sincrónicas del Campus Virtual: Chat

      Herramientas asincrónicas: Foros temáticos de debate, Mails, mensajería interna al Campus

      Trabajos de investigación grupales, por grupos de afinidad

 

Seguimiento del alumno: será constante, por parte del profesor y tutor, con el objetivo de motivar, acompañar, solucionar dudas y asegurar el éxito del aprendizaje.

Evaluaciones y Certificaciones:

       Evaluaciones individuales, al finalizar cada Unidad.

       Devolución de las evaluaciones individuales y / o grupales (aprobación con un mínimo de 7 puntos)

       Evaluación final integradora, para la obtención del Certificado de Módulo aprobado por la UTN, Regional Buenos Aires.

 

 

 



 

°Tutores Académicos, de seguimiento, y evaluación  de los  Cursos: equipo de profesores del Centro de Estudios AMS

 

 

°Coordinadora Académica de los Cursos: Directora Centro de Estudios AMS

Profesora: Lic. Ana María Santín Vigo

 

Profesora de Matemática (Instituto Nacional Joaquín V. González) 1970

Calculista Científica (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas) 1972

Investigadora Operativa (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas) 1976

Licenciada en Matemática Aplicada – Estadística (Universidad CAECE) 1982

Licenciada en Sistemas (Universidad CAECE)  1986

Magíster en IA – Inteligencia Artificial (Universidad CAECE) 1990

Experta universitaria en Implementación Proyectos de e-learning (UTN) 2006

 

Consultora y Capacitadora  de docentes, profesionales, y Empresas

Participaciones en Congresos y Seminarios, presenciales y virtuales

Publicaciones técnico-científicas (nacionales y extranjeras)

Colaboradora Investigaciones UBA, UNLZ, UNLU, etc.

Ex miembro SOAREM y AADS

Actual miembro USUARIA

Actual investigadora estadística, del Laboratorio del Hospital Italiano

Actual consultora estadística, de eLearning Institute - México

Actual Directora Centro de Estudios AMS - Argentina  

Actual Coordinadora Académica de los Cursos para la UTN - Buenos Aires

 

 

 

°Plataforma del entorno tecnológico (Campus Virtual): provista por la UTN, regional Buenos Aires

 

°Administración e Inscripciones: Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria - UTN- Facultad

Regional Buenos Aires.

 

 

 
 
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